Riviera Maya

La Riviera Maya es una de las áreas turísticas más conocidas de México, e incluso de todo el mundo. Trasciende tanto su fama que a veces es más conocido este tramo de costa que el propio estado donde se ubica, Quintana Roo, en la parte oriental de la península del Yucatán.
Su suma de yacimientos arqueológicos mayas, sus paradisíacas playas de arena blanca, su fondo marino deleite de los buceadores o su suculenta gastronomía invitan a visitarla sin prisas, olvidándonos de cuando debemos volver de unas vacaciones relajadas. El tramo que limita la Riviera Maya comienza al sur de Cancún desde Puerto Morelos y la Playa del Secreto hasta Punta Allen (dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an), 130 km al sur. Frente a la costa la isla de Cozumel es un edén dentro del paraíso caribeño. La Riviera Maya ha alcanzado una imagen turística difícil de igualar y tanto los cruceros por el Caribe, como los viajes de estudios o de bodas la han situado en el mapa. En apenas media hora podemos pasar del ajetreo de las tiendas y comercios de Playa del Carmen a la tranquilidad en playas vírgenes, cenotes escondidos o yacimientos mayas.

EXCURSIONES EN RIVIERA MAYA

PLAYA DEL CARMEN
Playa del Carmen es el corazón de una de las zonas turísticas más importantes de México, la Riviera Maya, siendo el destino más reconocido por ser una ciudad pintoresca que conecta a conocidos parques de la selva tropical y está rodeada del mar Caribe que la hacen tener las mejores playas para asolearse y nadar en sus mares azules tan claros. Además de sus estupendas playas, lo que más atrae de Playa del Carmen es el andar en su elegante Quinta Avenida así como su entretenida y casual vida nocturna con servicios a nivel internacional, siendo el destino ideal para que te olvides de la vida cotidiana y descubras junto con turistas de todas partes del mundo la diversidad de los lugares para disfrutar con las que cuenta este destino. La zona turística de Playa del Carmen es para disfrutarse a pie, en el andar además de visitar sus playas, te encontrarás con hoteles, tiendas, galerías y restaurantes de renombre que sumados al clima, el ambiente con música y la alegría de personas que como tú llegan para relajarse, hacen de esta ciudad cosmopolita un lugar inolvidable.

TULUM
Uno de los grandes atractivos es la historia que se encuentra en la zona arqueológica de Tulum, ubicada frente al mar. Entre sus cimientos se encuentran plasmados grandes sucesos de la era prehispánica maya, pues este asentamiento fue uno de los puntos clave de la comercialización de la cultura maya. Sin duda, un espectáculo natural que no te puedes perder durante tu estancia en Tulum son las vistas de las distintas playas que rodean Tulum. Una playa que no puede faltar en tu lista de visita es sin duda, playa paraíso, la cual es conocida también como una de las mejores playas de Tulum, y hasta de México. Se destaca por la claridad de sus aguas, con una constante agradable temperatura, y una arena blanca y limpia. Uno de las increíbles características de Tulum es su gran cantidad de cenotes dentro de la región. Espectáculos acuáticos donde puedes conectarte con este elemento vital. Para los antiguos moradores mayas, estos espacios eran considerados sagrados y una conexión con el mundo espiritual, por lo que entrar en ellos significa toda una experiencia.

ISLA COZUMEL
Cozumel es la isla más grande del Caribe Mexicano y la tercera más grande de México. Rica en historia, vestigios mayas y maravillas naturales; un auténtico paraíso en medio del mar con playas blancas, bellos atardeceres y famosa a nivel mundial por sus arrecifes de coral. Es un destino de aventura y relajación en donde se realizan todo tipo de actividades en impresionantes escenarios naturales. Ubicada frente a las costas de Playa del Carmen, la isla tiene aproximadamente 48 kilómetros de largo y 16 kilómetros de ancho. Antiguamente conocida como Kuzamil que significa “la isla de las golondrinas” en maya, es uno de los destinos preferidos de cruceristas y buzos. Cozumel es reconocido como uno de los cinco mejores lugares para bucear en el mundo, con barreras de coral que alcanzan profundidades excepcionales.

ISLA MUJERES
Esta antigua isla de pescadores se encuentra a tan sólo 15 kilómetros de la costa de Cancún, haciéndola una buena opción para visitar durante el día. Designada como “Pueblo Mágico”, Isla Mujeres es reconocida por su ambiente relajado y vibra caribeña, donde los viajeros pueden gozar de una verdadera desconexión. Por su tamaño, la isla no cuenta con muchos autos, de tan sólo 7 kilómetros de largo y 500 metros de ancho, por lo que el principal método de transporte son los carritos de golf, que facilitan moverse alrededor de la isla para explorar sus playas, parques naturales y el adoratorio dedicado a la diosa Ixchel (diosa maya del amor, la fertilidad y la luna), ubicado en Punta Sur.

RÍO SECRETO
Río Secreto (o Pool Tunich en maya) es un conjunto de galerías y ríos subterráneos formados a partir de la erosión de la roca. El entramado de grutas es el más largo en su género (no inundado) de toda la península de Yucatán.
La filtración continua de las aguas de lluvia ha permitido que durante millones de años se perfilen las formaciones de estalactitas y estalagmitas que abundan en las grutas. Algunas especies de flor y fauna han evolucionado en este hábitat caracterizado por la ausencia de luz solar. Es por ello que animales como peces, insectos o murciélagos hayan primado su capacidad sensorial auditiva para paliar el déficit lumínico. Los árboles han conseguido extender sus raíces decenas de metros hasta llegar a las lagunas subterráneas, buscando agua para su crecimiento.
ISLA CONTOY
Isla Contoy es un una zona declarada de Reserva Natural y Refugio de la Fauna Nacional desde 1961. Se localiza al norte de Isla Mujeres y es un islote deshabitado por la especie humana y que alberga la mayor cantidad de aves. Es por eso que también se le conoce como la Isla de los Pájaros.
Su forma es alargada y tiene una extensión de 8 kilómetros de longitud y 800 metros en su parte más ancha. Se localiza en una masa de arrecife por lo que podemos encontrar un gran númro de especies marinas y en especial crustáceos, porque además de la migración de aves, también acoge a centenares de langostas que buscan refugio en las acogedoras costas de Isla Contoy.

PARQUE TEMÁTICO XCARET
Xcaret es uno de los varios parques temáticos que se ubican en la paradisíaca franja de la Riviera Maya. Un amplio abanico de posibilidades nos espera en Xcaret. Donde se puede disfrutar de un sinfín de actividades en sus instalaciones, como son: Recorridos por ríos subterráneos, siendo una de las más populares, te puedes unir a la aventura de nadar por la línea de ríos que discurren bajo cavernas y entre exuberante naturaleza de Xcaret. Playas, piscinas y caletas, para los que prefieran disfrutar de un día de playa, éste es un plan genial para peques y grandes. Acuario, donde además de mirar una adorable cantidad de especies marinas como tortugas, mantarrayas, peces de colores, también podemos ser partícipes de una experiencia única e inolvidable como nadar con delfines, con mantarrayas o, para los más valientes, sumergirse en una piscina con tiburones. Aviario y Mariposario, éstas áreas tienen una increíble muestra de aves y mariposas y lo genial es que, en el caso de las mariposas nos adentramos en un espacio para convivir de cerca con ellas.
Interesantes yacimientos arqueológicos entremezclados en la modernidad de las instalaciones del parque de Xcaret y la jungla
Un pintoresco cementerio, con tumbas muy creativas que evocan el carácter dicharachero de un pueblo que rinde culto a la muerte, de una manera muy peculiar.
La hermosa Capilla de Guadalupe, en la que se alza en lo alto del templo una virgen tallada en un tronco de madera, de espectacular belleza y que resguarda un cenote con un altar en el centro de piedra.