Ovalle

Ovalle ofrece experiencias ligadas al patrimonio cultural urbano y arqueológico, junto con increíbles parques y monumentos nacionales. Podrás comenzar tu mañana visitando el emblemático Parque Fray Jorge o el ancestral Valle del Encanto, después almorzar algunos de los platos típicos de la zona y finalmente recorrer los museos en el casco histórico.
La ciudad de Ovalle, así como los otros valles del Limarí, es reconocida por la calidad de productos vitivinícolas, pisqueros y agrícolas. Por lo cual, en tu visita no puedes dejar de conocer las viñas, realizar una cata de pisco o directamente probar el maridaje de nuestros vinos junto a una comida con productos cultivados en esta misma tierra.
EXCURSIONES EN OVALLE

CASCO HISTÓRICO
El casco histórico de la ciudad está formado por la Plaza de Armas, ubicada en el corazón de Ovalle, llama mucho la atención su variada flora que se asemeja a un parque botánico. Este principal paseo público es además centro de manifestaciones artísticas y culturales. También es posible encontrar en el casco histórico la Alameda de Ovalle, la avenida principal que se alza entre las calles Ariztía Oriente y Poniente. Rodeada de áreas verdes y zonas recreativas incorpora en su arquitectura un imponente Espejo de Agua, lugar turístico de postal que cuenta con un sistema de aguas danzantes y de luces.

MUSEO LIMARÍ
El Museo del Limarí forma parte de un interesante circuito de turismo cultural, histórico e indígena del norte chico de Chile. Por un lado, su misión es promover el conocimiento del patrimonio arqueológico prehispánico de la provincia del Limarí. Además, tiene como fin de estimular su valoración y contribuir a su preservación, fortaleciendo la identidad, como también del desarrollo cultural de las personas.
MUSEO FERROVIARIO
El Museo Ferroviario es un patrimonio histórico que evoca vívidos recuerdos de los inicios de la economía local en la ciudad. A través de la Ilustre Municipalidad de Ovalle, se restauró un vagón de los ferrocarriles de la época, permitiendo mostrar a la comunidad exhibiciones fotográficas, documentos, así como objetos históricos, relacionados a la época de la Maestranza y Ferrocarriles de la comuna. Además, visitar el Museo Ferroviario es una excelente opción para aquellos turistas apasionados por la historia y la cultura local. A su vez, se constituye en una alternativa accesible y para toda la familia
VALLE DEL ENCANTO
El Valle del Encanto destaca por tener diversos vestigios arqueológicos de varias culturas prehispánicas, petroglifos y pictografías característicos de la cultura Molle (500 a 700 d.c) así como rastros de grupos cazadores que datan del 2000 a. C. A su vez Valle del Encanto es considerado un Monumento Nacional Arqueológico desde 1973.

PARQUE NACIONAL FRAY JORGE
Es uno de los atractivos naturales más importantes de la comuna de Ovalle, ubicándose en el sector costero. El Parque Nacional Fray Jorge fue creado en el año 1941 y forma parte de las reservas mundiales de la biosfera de la UNESCO (1977). Visitar este parque significa viajar 30 mil años hacia el pasado, conociendo una reliquia natural que persiste en la actualidad. Tiene una superficie de 9.959 hectáreas y se caracteriza por tener bosques de tipo valdiviano en plena zona semiárida. Este fenómeno natural, logra perpetuarse en el tiempo gracias a la “camanchaca”, niebla espesa y baja, que va desde la costa hacia el interior. Este parque ha alcanzado 20 mil visitas al año, dando a conocer a turistas nacionales y extranjeros la flora y fauna endémica.
DESEMBOCADURA RÍO LIMARÍ
La desembocadura del río Limarí, es uno de los humedales más importantes de Ovalle. El río, al fusionarse con el mar, genera este fenómeno natural, que cautiva a primera vista con su piscina de aguas cristalinas y arenas blancas. La desembocadura del río Limarí es una alternativa para quienes buscan desconectarse de la vida urbana y realizar turismo de naturaleza y/o turismo aventura.
EMBALSE RECOLETA
El embalse Recoleta es un dique de riego ubicado a 25 km al noreste de la ciudad de Ovalle. Con una capacidad de 102 millones de metros cúbicos, contiene las aguas de los ríos Hurtado e Higuerillas y fue inaugurado en 1934. El embalse Recoleta es crucial para garantizar el riego de los Valles del Limarí y con ello permitir el cultivo de uva destinada principalmente a la producción de destacados vinos y piscos. Además, constituye una fantástica postal de la zona y es ideal para cerrar el día disfrutando de una puesta sol.
ZONA TÍPICA BARRAZA
La zona Típica Barraza es el principal y más palpable exponente de la riqueza arquitectónica tradicional y patrimonial de Ovalle, se encuentra a 30 Kms al suroeste de dicha ciudad, en la ribera sur del río Limarí. La Zona Típica Barraza fue declarada Monumento Histórico en Enero de 1978. En la actualidad, este poblado se encuentra protegido por la Ley de Monumentos Nacionales, debido a su valor histórico, arquitectónico y urbanístico. En el poblado es posible encontrar productos gastronómicos típicos como: queso de cabra, mermeladas, miel de abeja y variadas artesanías, productos de alfarería, talabartería y tejidos. Ideal para quienes están interesados en el turismo sustentable e histórico.