Medellín

Medellín es una ciudad cautivadora, no solo por su clima agradable (ronda los 19 °C durante todo el año); también por la amabilidad de su gente, su deliciosa comida y ese encanto paisa que enamora a los visitantes. El humor campesino de los habitantes de Medellín, que se refleja en las trovas antioqueñas, los bailes típicos y en general en la cultura paisa, se mezcla con la vida agitada de la metrópoli. No hay montañas ni ríos que puedan amilanar a estas personas, quienes tienen uno de los territorios más prolíficos del país, con grandes empresas y crecimiento en todos los sectores. De hecho, el ingenio es una característica de los antioqueños, por lo que no es extraño que en 2013 Medellín haya sido nombrada la Ciudad más Innovadora del Mundo en el concurso City of the Year del Wall Street Journal.
EXCURSIONES EN MEDELLÍN

PUEBLITO PAISA
Es uno de los sitios turísticos más visitados de la ciudad que combina tres elementos que todos amamos: la tradición antioqueña que se refleja en las artesanías, gastronomía y arquitectura del lugar; la vista majestuosa de Medellín y las montañas que recorren el Valle de Aburrá. Es uno de los cerros tutelares de Medellín y está ubicado en lo más alto del Cerro Nutibara; con una extensión de 33 hectáreas y una altura de 80 metros sobre el nivel de la ciudad. En la cima, la arquitectura de un pueblo tradicional, al parecer detenido en el tiempo, conserva los colores vivos y estructura tradicional de los pueblos de Antioquia: una plaza de piedra con jardines y una gran fuente, una iglesia que se impone en la cabecera, una casa cural, una alcaldía, una escuela y una barbería. Al interior se encuentran elementos del siglo XIX e inicios del XX, dando un ambiente antiguo y encantador que ejemplifican las tradiciones de Antioquia; también son el espacio de almacenes que ofrecen artesanías propias de la región.
En la oferta gastronómica de un lugar que conmemora los tradicionales pueblos antioqueños por su puesto no podría faltar ¨la bandeja paisa¨, uno de los platos más apetecidos de la región y sin duda, el más famoso. Acompáñalo con bebida de guarapo o mazamorra, una refrescante preparación con maíz que generalmente se acompaña de leche. En el Pueblito Paisa se destaca la escultura del Cacique Nutibara del escultor colombiano José Horacio Betancur, la cual, con una altura de tres metros, representa al Jefe Nutibara, acompañado de una guerrera y un puma a los pies, como símbolo de valentía y poder.

PLAZA BOTERO
Monumentales figuras de bronce adornan con gracia las inmediaciones del Museo de Antioquia en uno de los lugares más icónicos y tradicionales de Medellín: El Parque Berrío, sede del único lugar al aire libre en el mundo que cuenta con 23 esculturas del Maestro Fernando Botero, las cuales fueron donadas en el 2002 a la ciudad y se convertirían en la excusa perfecta para inaugurar la Plaza de las Esculturas, o como todo el mundo la conoce en Medellín, La Plaza Botero. Allí, las esculturas de bronce son expresión viva de la sensualidad que el maestro Botero quiere expresar con su obra a través del volumen.
Visitar el Museo de Antioquia también es un paso obligado en tu visita por Medellín, el cual además de las más de 100 obras del maestro Botero, acoge también 17 salas de exposiciones permanentes de arte prehispánico, republicano y contemporáneo.
PARQUE DE LAS LUCES
Medellín les ofrece a sus ciudadanos y visitantes un lugar especial: la Plaza Cisneros o el Parque de las Luces, como se le conoce coloquialmente. 300 torres de luz ubicadas en la plaza configuran un bosque de sombra en el día y un bosque de la luz en la noche. El Parque de Las Luces involucra a los edificios: Carré, Vásquez y la Biblioteca de las empresas públicas de Medellín. Esta interacción se planteó para permitir el acceso directo del público desde los edificios hacia la plaza. Está muy cerca del pasaje peatonal Carabobo, donde puedes hacer un recorrido caminando para comprar toda clase de objetos que servirán como regalo o souvenir de la ciudad. Recorre el pasaje hasta llegar al Palacio Nacional, un hermoso edificio diseñado por Agustín Goovaerts en 1924 y terminado en 1933. Actualmente es un centro comercial con gran variedad de oferta, pero anteriormente fue sede de oficinas públicas, políticas y educativas y fue declarado patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, por su relevancia histórica y arquitectónica.
PARQUE EXPLORA
Tómate el tiempo de recorrer este lugar sin prisa. En medio de un mundo diverso y emocionante están las 6 salas interactivas. Para los más pequeños está la Sala Infantil, diseñada para niños entre los 0 y cinco años. Luego, te encontrarás con la Sala En Escena donde podrás crear grafitis, comics, música e incluso tus propias películas. En Sala Mente podrás poner a prueba tus nociones de la realidad. Si entras a la Sala Tiempo podrás experimentar con el tiempo, interpretarlo y conocer sus diversas representaciones. En Sala Música podrás dirigir la Orquesta Filarmónica de Medellín o armar una banda con tu familia. Por último, puedes visitar Sala Abierta, para experimentar con la física en gran formato. El Parque Explora goza del privilegio de contar con uno de los acuarios de agua dulce más grande de Sudamérica, con una capacidad de 320.000 litros de agua, en el cual, entre muchas otras especies, se puede apreciar el pirarucú, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo. Además, en el Parque también habitan reptiles y anfibios. En el vivario podrás conocer serpientes, ranas, lagartos y tortugas.
El Planetario de Medellín también hace parte del Parque Explora, queda en sus inmediaciones y es otro de los sitios turísticos de Medellín llenos de magia. Allí, por medio de un domo digital, es posible vivir experiencias de inmersión de alta calidad. Podrás vivir shows que te llevarán al cosmos y al mismo tiempo, aprenderás de ciencia.
MUSEO DEL CAFÉ
El único museo especialmente dedicado al café colombiano en la ciudad de Medellín. Un espacio diseñado en homenaje a las más de 500.000 familias caficultoras de Colombia. Allí los visitantes pueden vivir una experiencia de conocimiento, a través de varias estaciones en las que un experto explicará desde el cultivo hasta su consumo. Así, las personas pueden apreciar paso a paso el viaje de un grano de café y comprobar por qué el café colombiano es considerado el mejor café del mundo. Al finalizar el recorrido, los visitantes podrán degustar una deliciosa taza de café de origen, para así poder tener una gran experiencia memorable.
PARQUE LLERAS
Es el destino perfecto si quieres pasar una noche inolvidable en Medellín. En este sector de El Poblado, una de las zonas de la ciudad con mayor infraestructura para el turismo, seguro encontrarás lo que estás buscando: una tienda con talento local; un restaurante en el cual degustar comida rápida o gourmet; un bar tranquilo para conversar, escuchar música y compartir un cocktail; una discoteca para bailar hasta el amanecer; o un lugar en el que puedes hacer las cuatro cosas sin tener que desplazarte. En el día y en la tarde, el Parque Lleras no pierde su encanto. Puedes disfrutar de cafés, ir a librerías, visitar almacenes de ropa y diseño, o almorzar en algún restaurante de comida de cualquier lugar del mundo. Caminar sus calles de por sí es un plan atractivo, por sus fachadas de diferentes estilos y colores, y las sorpresas que hallarás en el trayecto, como la escultura de una pareja de Aburraes, comunidad indigena que vivió en el territorio. Por otra parte, cientos de hinchas se reúnen en los bares para gozar de los partidos de fútbol de sus equipos preferidos; por ejemplo, cuando juega la Selección Colombia, no hay nada más emocionante que ver a todo el Parque emocionados con la camisa tricolor.