La Romana

La Romana es quizás la ciudad dominicana de mayor renombre internacional, a pesar de ser una de las más jóvenes del país. Su desarrollo urbano se inicia en las primeras décadas de este siglo con el establecimiento en la villa de Puerto Rico Sugar Company, la cual establece el ingenio azucarero más grande del sector privado, el Central Romana. Pero fama como destino está centrada por sus atractivos turísticos.
A pesar de que la economía de la zona descansa mayormente en el turismo, la producción de azúcar ha sido históricamente muy importante, como también la producción agropecuaria.
La Romana cuenta con una de las atracciones turísticas más inolvidables de la Republica Dominicana: Alto de Chavón, un espectacular anfiteatro de piedra, al más estilo romano, con aforo para 4.000 personas. Otras atracciones turísticas de la zona son la Playa Bayahíbe, a tan sólo 20 minutos y la Playa Dominicus. Desde ambas y también desde el puerto de La Romana zarpan barcos, catamaranes y lanchas hacia Isla Saona e Isla Catalina.
En su conjunto, La Romana constituye el centro turístico más importante de la República Dominicana, con una actividad turística muy fuerte, una alta concentración de ofertas hoteleras y de resort y un desarrollo en crecimiento.
EXCURSIONES LA ROMANA.

ALTOS DE CHAVÓN
Es una réplica de un pueblo mediterráneo del siglo XVI en el corazón de la República Dominicana. Diseñado de forma meticulosa por el arquitecto dominicano José Antonio Caro, y el experto diseñador y cinematógrafo italiano Roberto Coppa.
Altos de Chavón es un centro cultural para residentes, turistas y artistas de todo el mundo. Alberga talleres artísticos de variadas disciplinas, como alfarería, tejido y serigrafía; todo en las calles empedradas de este pueblo, entre tiendas y boutiques que muestran sus creaciones únicas. La galería de arte cuenta con trabajos de artistas dominicanos de renombre, además de artistas de todo el mundo que contribuyen a impulsar un diálogo creativo e intercultural. También alberga la famosa Escuela de Diseño de Altos de Chavón, afiliada a Parsons School of Design de Nueva York.
Además, el pueblo cuenta con un museo arqueológico, que ofrece una visión de la fascinante historia de la zona, la iglesia de San Estanislao, un anfiteatro con 5,000 asientos, y unas vistas cautivadoras del Río Chavón y el Mar Caribe.

ISLA SAONA
Disfrutar de las playas y el mar turquesa es sin duda, la mayor atracción de la Isla Saona. Son playas de grandes extensiones, kilómetros de arena blanca bañada por las aguas del mar turquesa, en un entorno rodeado de exuberante vegetación

BAYAHIBE
A solo 10 millas al este de La Romana se encuentra la relajante ciudad costera de Bayahibe. Originalmente un tranquilo pueblo de pescadores, Bayahibe ha conservado su atmósfera relajada y tiene un centro de la ciudad pequeño y fácilmente transitable. Los visitantes de la ciudad disfrutarán de los coloridos edificios, los excelentes mariscos y las tiendas que venden artesanías.
Si bien la ciudad de Bayahibe es divertida de explorar y caminar, el verdadero atractivo es su hermosa costa. La playa tiene arena suave, casi blanca, que bordea el agua turquesa clara. La claridad del agua hace de este un lugar excelente para practicar esnórquel y buceo. Otros pueden optar por relajarse en la arena debajo de las numerosas palmeras que crecen alrededor de la playa.

HIGÜEY
En la provincia más oriental de la República Dominicana, la provincia de La Altagracia, se encuentra la ciudad de Higüey, una zona concurrida y bulliciosa que ha crecido rápidamente durante la última década, también alberga algunos sitios históricos y religiosos de visita obligada. La Basílica de la Altagracia, una catedral católica romana construida en 1972, es la mayor atracción de la ciudad. A pesar de su desarrollo bastante reciente, la iglesia tiene una fuerte presencia religiosa y es el lugar de peregrinaciones cada año. Es muy conocido por su ubicación, donde se dice que ocurrió un avistamiento de la Virgen María. Esto elevó a la iglesia a una alta estima, y el Papa Juan Pablo II visitó el sitio en 1992.
La Iglesia de San Dionisio también es un sitio para ver, aunque este tiene un significado debido a su historia. La pequeña iglesia data de 1572, lo que la convierte en una de las iglesias más antiguas de América, y presenta una arquitectura colonial española y un campanario majestuoso.

RÍO CHAVÓN
Siga la misma vía fluvial sinuosa que películas populares como Jurassic Park, Rambo y Apocalypse Now a lo largo del río Chavón (Río Chavón), posiblemente el río más pintoresco del país. La mejor manera de ver el río es a bordo de uno de los cruceros fluviales que atraviesan gargantas escarpadas, de hasta 250 pies de altura en algunos lugares, y ofrecen destellos de la vida silvestre única que vive a lo largo de la orilla del río, incluidas las tortugas de agua dulce y los halcones.