Ciudad de Panamá

La Ciudad de Panamá es una de las más cosmopolitas y modernas de Centroamérica. Una ciudad con fuertes contrastes, dueña de una de las obras de ingeniería más maravillosas del mundo y cerca de playas que te dejarán boquiabierto

Ciudad de Panamá es culturalmente muy diversa, rústica y sofisticada a la vez. Esta urbe de casi 1 millón de habitantes cambió con la ampliación del canal y con la inauguración de la primera red de metro de Centroamérica. A ello se sumó la renovación de su centro histórico, que fue un motor más que impulsó el crecimiento de la ciudad. Creando un fuerte contraste con sus edificios antiguos se encuentra el Distrito Financiero, que reúne una línea de edificios recortados contra el horizonte. Dicho de otro modo, Ciudad de Panamá es un destino que cada día pesa con más fuerza. Además, gracias a su canal y al aeropuerto mejor conectado de América Latina, la Ciudad de Panamá se mantiene perfectamente integrada al mundo.

EXCURSIONES EN CIUDAD DE PANAMÁ

 

CANAL DE PANAMÁ

No importa si no te interesan las obras de ingeniería, visitar el Canal de Panamá es algo obligado que hacer en la Ciudad de Panamá. Se trata de una obra de ingeniería sin precedentes que cambió la historia del país para siempre.

La manera principal de visitar el Canal de Panamá es desde los miradores de sus esclusas, a través de los cuales puedes observar el paso de las embarcaciones de un océano al otro. Son 3 las esclusas con miradores que los turistas pueden visitar: la de MirafloresPedro Miguel y la de Agua Clara. De todas, la de Miraflores es la más conocida, mejor preparada para el turismo y la de más fácil acceso desde Ciudad de Panamá.

 

CASCO HISTÓRICO DE CIUDAD DE PANAMÁ

Recorrer el casco histórico de Ciudad de Panamá es imprescindible. Allí podrás ver su pasado colonial que se mantuvo hasta 1904, cuando comenzó a construirse el canal. Es un espacio repleto de plazas históricas, callecitas estrechas y empedradas, coloridas casas coloniales e iglesias en diferente estado de conservación. También es una zona ideal para degustar la gastronomía panameña o beber una cerveza artesanal en la terraza de algún bar. Esta zona de la Ciudad de Panamá fue fundada en 1673, luego de la destrucción de Panamá Viejo en 1671 por piratas. Debido a los ataques, la corona española decidió trasladar la ciudad a una pequeña península ubicada a unos 8 kilómetros del lugar original. Se rodeó la zona con enormes murallas, aunque eso no evitó que sufriera 3 grandes incendios. Por ese motivo, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX el casco antiguo fue reestructurado y convertido en lo que verás hoy. Desde allí podrás visualizar a lo lejos la parte moderna de Ciudad de Panamá hacia un lado y el Puente de las Américas hacia el otro. A medida que recorras el casco antiguo verás cómo los rayos del sol se cuelan entre sus edificios bajos creando una postal encantadora. Finalizar el recorrido viendo el sol esconderse detrás del Puente de las Américas es la mejor manera de terminar un día cargado de historia y cultura. Visitar el casco antiguo es sumergirse en un festín de colores que será una de las experiencias más lindas del viaje.

PLAZA MAYOR

Es también conocida como Plaza de la Catedral o de la Independencia. Antiguamente era la sede de diversos festejos, carreras de caballos y corridas de toros. En su perímetro verás una serie de bustos correspondientes a los panameños que participaron de la independencia del país de Colombia. Además, en el centro hay una estatua de Manuel Amador Guerrero, el primer presidente de la República.

CATEDRAL METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE PANAMÁ

También conocida como Santa María de la Antigua, está ubicada en la Plaza Mayor (plaza principal del casco histórico). Su construcción llevó más de 100 años, que dieron como resultado uno de los edificios más impresionantes de esta zona de la ciudad. Una de sus particularidades es que es el único edificio panameño que presenta cúpula. Su fachada es bastante peculiar, con la parte central de estilo renacentista tallado en piedra y lleno de decoraciones de estilo jesuítico. A ambos lados se alzan dos torres blancas con campanarios.

PALACIO MUNICIPAL

Alrededor de la Plaza Mayor se encuentra también el Palacio Municipal, un edificio de estilo neoclásico que fue construido en 1910. Actualmente alberga el Museo de Historia de Panamá, en donde se exhibe una colección de piezas de los períodos colonial, departamental y republicano.

PLAZA BOLÍVAR

Inicialmente se llamó Plaza San Francisco, haciendo alusión a la iglesia que la preside. En ella verás la estatua de Simón Bolívar, un militar y político venezolano que jugó un papel importante en la emancipación hispanoamericana frente a España. A su alrededor hay una serie de bonitos edificios, entre ellos el Palacio Bolívar y la Iglesia San Francisco de Asís. Esta última es una de las 7 iglesias del casco antiguo y destaca por su gran retablo con un enorme mural.

Alrededor de la Plaza Bolívar también se encuentra la Iglesia San Felipe Neri, que fue utilizada a lo largo del tiempo como cuartel, cárcel y sede temporal de la Universidad Santa María La Antigua.

 

DISTRITO FINANCIERO DE CIUDAD DE PANAMÁ

El Distrito Financiero es visible desde la cinta costera, desde la Avenida Balboa o desde el Casco Antiguo, sin embargo, te sugerimos que no te quedes sólo con las vistas y descubras esta zona de la ciudad. Aquí te espera una cantidad impresionante de edificios modernos y vidriados, llenos de vendedores ambulantes, oficinas, comercios y mucho más. El contraste con el casco antiguo es fuerte, por eso está bueno visitarlo, para llevarte una imagen de las dos caras de Panamá

 

PARQUE METROPOLITANO

Otro de los grandes atractivos de Ciudad de Panamá es el Parque Metropolitano, la única área protegida de Centroamérica ubicada dentro de los límites administrativos de una ciudad. Este importante espacio verde de 232 hectáreas es todo un orgullo de la ciudad y sus habitantes y una visita imperdible. Se trata de un verdadero santuario ubicado en el corazón de la ciudad, la única reserva de vida silvestre y el único bosque tropical usado con fines recreativos para un área metropolitana. A lo largo de su extensión alberga 227 especies de aves, 36 tipos de serpientes, 45 mamíferos y 14 tipos de anfibios (sorprendente para estar dentro de una ciudad). Además, allí crecen unas 284 especies de plantas, incluyendo enormes árboles que alcanzan hasta 35 metros de altura.

El Parque Metropolitano cuenta con 5 senderos y 3 miradores. Cada uno de los senderos ofrece un atractivo diferente. El sendero del Mono Tití, por ejemplo, te conduce hasta la cima del Cerro Cedro, en donde encontrarás unas vistas impresionantes de la Ciudad de Panamá. Además, el parque cuenta con una grúa con una cabina para 4 personas en la cual se puede dar un giro durante 30 minutos.

PANAMÁ VIEJO

Otra de las visitas imperdibles de Ciudad de Panamá es la zona conocida como Panamá Viejo. Se encuentra ubicada en los suburbios al oeste de la ciudad, en las desembocaduras de los ríos Algarrobo y Abajo. En este lugar encontrarás las ruinas de lo que fue la antigua capital del país. Para conocer el origen de este asentamiento declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debemos remontarnos al año 1519, momento en que Pedro Arias Dávilla y otros 100 habitantes lo eligieron como su hogar. Es un sitio de gran valor histórico, ya que fue el primer asentamiento europeo permanente en el Océano Pacífico. Panamá Viejo se recorre en dos horas aproximadamente. Los caminos están marcados, y también hay un transporte interno que une los distintos monumentos. Allí podrás explorar el sitio arqueológico de la Catedral Primada Basílica Santa María la Antigua de Panamá y subir al mirador de su torre. También te recomendamos que te acerques al Convento de las Monjas de la Concepción y que hagas una visita al Museo de la Plaza Mayor, en donde se cuenta la historia de este lugar tan fascinante.

Uno de los grandes atractivos de Panamá Viejo es que tanto la distribución como el tamaño original prácticamente no han cambiado. Esto es porque no se han realizado renovaciones arquitectónicas, de modo que podrás hacer un verdadero viaje en el tiempo. Una vez que termines el recorrido puedes visitar el mercado artesanal, donde podrás comprar algún recuerdo del viaje.

GASTRONOMÍA DE CIUDAD DE PANAMÁ

Otra de las características por las cuales Panamá está orgullosa es por el título de Ciudad Creativa Gastronómica, otorgado por la UNESCO en 2017. Resulta que la cocina panameña es única y recibe fuertes influencias de las gastronomías africanas, españolas y nativas de Panamá. Esto da como resultado una explosión de sabor en tu boca que te hará disfrutar aún más de esta ciudad. El Casco Antiguo reúne algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, aunque en la parte más moderna también encontrarás una infinidad de opciones. Algo que obligadamente debes probar es el ceviche, un clásico plato de mariscos elaborado con pescado crudo curado con jugos cítricos. Tampoco puedes dejar de probar el plato nacional: el sancocho, que consiste en una sopa con verduras y gallina. Los panameños la usan como remedio contra la resaca, aunque no podemos asegurarte de que verdaderamente funcione. Si quieres un plato más sustancioso, entonces pide el plato llamado “ropa vieja”, que lleva carne de res con especias. Otro plato típico son las tortillas de maíz que, a diferencia de las de los países vecinos, las panameñas tienen fama de ser más gruesas. Comienza tu día con una de ellas y seguro que no te faltarán energías. En ello consiste el tradicional desayuno en Panamá: tortillas de maíz con huevos, carne, fruta y café. Aunque no es el único, porque los amantes de lo dulce comienzan el día comiendo “hojaldras”, que son una especie de pan frito con azúcar en polvo espolvoreada. La yuca frita es el bocadillo y guarnición más utilizada por los panameños, aunque también se consumen mucho los plátanos doblemente fritos.

Sin dudas que a Panamá, además de recorrerlo, hay que comerlo. Solo así te llevarás una experiencia completa de esta ciudad tan imponente.

VIDA NOCTURNA EN CIUDAD DE PANAMÁ

Una de las cosas que caracterizan a Panamá es su vibrante vida nocturna. En este sentido, el casco antiguo es la mejor opción. Cuando el sol se esconde las luces se encienden y dan lugar a un ambiente animado que cobra vida en los bares, restaurantes y pubs. A lo largo de las 12 calles de esta zona de la ciudad encontrarás los mejores bares, discotecas, azoteas, restaurantes de tapas y vinos, bandas en vivo y sitios de jazz. Música tropical; electrónica, regaae salsa, merengue y más inundan las calles e invitan a moverse al ritmo de la música. No caben dudas, también disfrutarás de Panamá por las noches.